martes, 17 de enero de 2012

La Junta repartió 29 millones

La Junta repartió 29 millones del «fondo de reptiles» 45 días antes de los comicios

Viera y Fernández avalaron 36 ayudas en enero de 2004 a ayuntamientos del PSOE y empresas

Día 17/01/2012 - 07.15h
 
La Consejería de Empleo de la Junta exprimió al máximo el «fondo de reptiles» mes y medio antes de las elecciones generales y autonómicas del 14 de marzo 2004. En un mismo día, el 30 de enero del citado año, el consejo rector del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), presidido por el exconsejero José Antonio Viera (2000/2004), despachó de una tacada cerca de 29 millones de euros repartidos a través de convenios específicos en un total de 36 subvenciones y préstamos entre sociedades y ayuntamientos del PSOE, en su mayoría concentrados en la provincia de Sevilla. La partida de la que salió el dinero era la 31-L destinada, en teoría, a pagar despidos y rescatar a empresas en apuros.
Dentro del montante de ayudas comprometidas en dicha sesión, el consejo rector del organismo dependiente de Empleo tomó conocimiento de 18 convenios de colaboración con empresas y corporaciones locales suscritos por el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Javier Guerrero, a quien el Gobierno de José Antonio Griñán ha endosado toda la responsabilidad en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) falsos. Tales acuerdos, que fueron enumerados uno a uno por Guerrero —tal y como recoge el acta de la reunión— sumaron 11,14 millones de euros.
Ayudas encubiertas
A esta factura hay que añadirle otra remesa de subvenciones de 13,88 millones de euros que, con la autorización del IFA, el exalto cargo de Empleo dosificó entre 15 sociedades, concentradas principalmente en la Sierra Norte de Sevilla, uno de los graneros electorales del PSOE. Hay un último bloque de 3,67 millones de euros correspondiente a créditos e incentivos que concedió mes y medio antes de los comicios a favor de Pickman, la fábrica de Loza de la Cartuja de Sevilla.
En total, en un solo día y apurando el calendario electoral, el ente que Empleo utilizaba para pagar millonarias ayudas encubiertas a empresas en crisis y prejubilaciones distribuyó 28,7 millones de euros a costa de las arcas públicas. 4.776 millones es la cifra astronómica en pesetas.
El «fondo de reptiles» adolecía de controles legales —como puso de manifiesto hasta en ocho informes la Intervención General de Hacienda de la Junta—, lo que permitió que funcionara como una potente barra libre de dinero público en vísperas de las dos grandes citas electorales. Restaban 30 días para que arrancara la campaña más convulsa de la historia bajo el efecto del 11-M en la recta final.
El IFA disponía de una partida específica en los presupuestos de la Administración que Guerrero, que ocupó este cargo nueve años (1999/2008), bautizó en su declaración inicial ante la Policía Judicial como «fondo de reptiles», puesto que no se atenía a ninguna convocatoria pública y no se exigía a los beneficiarios de los fondos que justificaran el gasto. La presidencia del órgano que avaló los supuestos tejemanejes de Guerrero con los fondos públicos recaía en Viera, actual secretario general de la poderosa federación del PSOE hispalense y recién estrenado diputado en el Congreso. También avaló las ayudas el que luego sería su sucesor al frente de la Consejería, Antonio Fernández García, quien ejercía de vicepresidente del ente y hoy es el exalto cargo más sobresaliente imputado por la juez Mercedes Alaya en la trama de los ERE irregulares.
Esos fondos comprometidos suponían una hipoteca para el futuro gobierno y algunos se pagaron el 12 de abril de 2004, estando éste en funciones como en el caso de las ayudas para los consistorios sevillanos de Alcolea del Río y Coria.
Dentro de la investigación abierta por las pólizas de prejubilación subvencionadas a personas coladas en ERE de empresas con las que no tenían ninguna relación laboral, la titular de instrucción seis de Sevilla amplió en octubre sus pesquisas a la red de ayudas que autorizó Viera a raíz de una denuncia del PP. Como destapó ABC, en la reunión del IFA que él presidía el 30 de enero de 2004 recibió un incentivo de 450.759 euros la firma privada Marco de Estudios y Proyección Siglo XXI SL, perteneciente al exconcejal socialista de El Pedroso José Enrique Rosendo, donde en ese momento estaba trabajando una hija suya como relaciones públicas.
Entre los «agraciados» con la lluvia de millones preelectoral están, además, los alcaldes de Chiclana, La Barca de La Florida y Los Palacios. El desglose de las empresas que recibieron ayudas directas, aunque en muchos casos no estaban en crisis, es el siguiente: Cooperativa Virgen de Belén (270.455 euros), Cooperativa San Sebastián de Guadalcanal (un millón), ABB (3,25 millones), Siemens Metering SA (1,52), Oce Renting (360.000) y, por último, el entramado de sociedades de Rosendo recibió siete ayudas y 3,5 millones en total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario