jueves, 19 de enero de 2012

La Junta financió sus sedes en Bruselas y Madrid con el mismo procedimiento del ''fondo de reptiles''


El IFA actuó como "banca privada intermediaria" para canalizar 2 millones de euros de dinero público a ambas sedes evitando el control del Parlamento sobre los fondos
Se hizo a través de la firma de un convenio entre el IFA y la Consejería de Presidencia, tal y como se ha hecho con las partidas del 'fondo de reptiles'
El PP considera Sanz ve "inaceptable" que Griñán se presente como "una víctima" en el caso de los ERE, "cuando es un actor"
Griñán reconoce por primera vez que el caso de los ERE puede tener un coste "grande" para el PSOE

El procedimiento por el que la Junta desviaba dinero del 'fondo de reptiles' para repartir entre empresas y particulares relacionados con el partido socialista creó escuela. Ese mismo 'modus operandi', consistente en utilizar a la Agencia IDEA –antiguo IFA- como una banca privada del PSOE, intermediaria del gobierno, para repartir arbitrariamente fondos públicos fuera del control del Parlamento, se aplicó a la financiación de las sedes de la Junta en Bruselas y Madrid. Hay que recordar que la Intervención General ya advirtió a la Junta de la irregularidad de este procedimiento.
El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha explicado que ambas sedes siempre han recibido financiación a través de transferencias directamente de la Consejería de Presidencia, tal y como aparece en los Presupuestos de la Junta. Sin embargo, a partir de 2004 y al menos hasta 2006 se utilizó como intermediario al IFA. Para ello la Consejería de la Presidencia firmó un convenio con el IFA.
Sanz calificó de "sospechoso" este modo de actuar y pidió explicaciones al gobierno. Así, se preguntó por qué "unas partidas presupuestarias ordinarias aprobadas por el Parlamento se convirtieran, de manera posterior, en una convenio que firmaba la Consejería de Presidencia con el IFA para financiar por el mismo sistema que el fondo de reptiles la actividad de las sedes de Bruselas y de Madrid".
A este respecto, ha considerado que sería "muy grave" que se pudieran haber pagado a través de este procedimiento al personal "que tendría que haber sido contratado por la Consejería de Presidencia". Tras insistir en que puede tratarse de un intento de ocultar gastos "injustificados", Sanz ha explicado que solamente durante los años 2004 y 2006 a la sede de Bruselas se les trasfirieron 1,35 millones de euros y más de 605.000 euros a la de Madrid, por lo que ha reiterado la necesidad de una explicación por parte del Gobierno.
El presidente de la Junta, por su parte, parece haberse caído ya en la cuenta del daño que el escándalo de los ERE puede hacer al PSOE de cara a las próximas elecciones. Griñán ha admitido que el caso tendrá un coste "grande" para el PSOE.
"Es inaceptable que Griñán pretenda aparecer como una víctima cuando es un actor", dijo Sanz, quien añadió que "Griñán ha sido el consejero de los ERE, el presidente de los ERE y el candidato de los ERE". Además, valoró que la Junta repartiera 29 millones del 'fondo de reptiles' 45 días antes de las elecciones autonómicas en 36 ayudas a ayuntamientos del PSOE y empresas, tal y como publica este martes el diario 'ABC'. Para Sanz es "bochornoso" que el dinero "destinado para los parados se use de manera electoral para favorecer al PSOE". "Qué casualidad que todas las ayudas fueran a ayuntamientos del PSOE y a proyectos vinculados con el entorno del PSOE", ha destacado Sanz, quien ha afirmado que ésta es "la demostración clara del fraude, un fraude que se hace para servir a un partido político"

No hay comentarios:

Publicar un comentario