Sanz: ''Griñán utiliza a los directores generales como cortafuegos de la responsabilidad política de los encargados de Empleo''
El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, durante la rueda de prensa en el Parlamento andaluzAfirma que lo primero que tiene que explicar Gaspar Zarrías es su relación directa con Juan Lanzas
"Cada día queda más comprobado que San Telmo ha sido la sala de máquinas de la corrupción, vinculada al 'fondo de reptiles'. Una sala de máquinas que se convirtió en una trituradora de pruebas"
Califica de "muy grave" que Guerrero haya apuntado directamente a la cúspide de la pirámide, "dejando al descubierto las vergüenzas y las corruptelas de los gobiernos socialistas en Andalucía"
Considera que las declaraciones de Guerrero sitúan a Recio y a Griñán en una lanzadera de dimisión
El secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, afirmó hoy que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, usa a los directores generales como cortafuegos de la responsabilidad política de los máximos encargados de Empleo y de la X, de la Y y de la Z del caso de los Expedientes de Regulación de Empleo refiriéndose así a Chaves, a Griñán y a Gaspar Zarrías.
En este sentido, consideró que Zarrías "tiene mucho que ver" en lo que ha ocurrido y le ha pedido una explicación inmediata, al mismo tiempo que indicó que lo primero que tiene que explicar es su relación directa con Juan Lanzas, uno de los principales implicados de esta trama.
"Cada día queda más comprobado que San Telmo ha sido la sala de máquinas de la corrupción, vinculada al 'fondo de reptiles'. Una sala de máquinas que se convirtió en una trituradora de pruebas", agregó.
Sanz recordó que la Junta intentó cambiar hasta en ocho ocasiones el procedimiento "presuntamente ilegal" para la concesión de ayudas a empresas en crisis y matizó que estas modificaciones se pararon "en los consejillos que se celebraban de manera previa al Consejo de Gobierno y que dirigía el señor Zarrías".
Además, explicó que Guerrero ha contado con la confianza de Griñán y de Chaves, así como de todos los consejeros de Empleo nombrados desde el año 2000, y calificó de "muy grave" que el ex director de Trabajo haya apuntado directamente a la cúspide de la pirámide, "dejando al descubierto las vergüenzas y las corruptelas de los gobiernos socialistas en Andalucía".
Sanz consideró que no puede pasar "ni un minuto más" sin que los responsables de esta "indignidad" asuman responsabilidades políticas. "Creo que son muy graves algunas de las cuestiones que se han planteado pero es evidente que el señor Griñán está moral y políticamente invalidado para presentarse a las elecciones autonómicas porque ha mentido en el Parlamento sobre la deuda, sobre el déficit y sobre los ERE y lo que sí se han descubierto han sido sus mentiras sobre este último asunto a raíz de las declaraciones de Guerrero", explicó.
En este sentido, indicó que estas declaraciones sitúan a Recio y a Griñán en una lanzadera de dimisión porque, en su opinión, "es evidente que ambos son cómplices porque consintieron y ocultaron el desfalco de fondos públicos que se ha puesto de manifiesto", al mismo tiempo que acusó a ambos de intentar tapar la responsabilidad del actual director general de Empleo, Daniel Rivera, "utilizándolo como un escudo protector para intentar salvarse ellos mismos".
Sanz destacó que en los últimos detalles de la instrucción de la Guardia Civil se descubre que está pone en cuestión "por completo" la investigación llevada a cabo por la Junta de Andalucía y destapa la "actitud obstruccionista de ocultación permanente" a la que se ha visto sometida la Justicia por parte de la Junta.
Entre las pruebas que se han ocultado, Sanz hizo alusión a las comisiones "presuntamente ilegales" que la Junta pagaba a los comisionistas por las pólizas de prejubilación y como prueba de ello mostró una copia de la póliza de la empresa Cárnicas Molina, con fecha 26 de octubre de 2000, en la que se incluye una comisión por "gastos externos" del 22,2%.
"¿Por qué el director general de Empleo ocultó a la juez pruebas fundamentales en relación con el pago de presuntas comisiones ilegales?, ¿quién es el responsable de que se hayan destruido papeles en la consejería?,preguntó.
Dentro de la documentación aportada por Sanz, destaca también una copia de un acuerdo alcanzado por la comisión negociadora de la empresa Cárnicas Molina, en la que se acuerda constituir una asociación de trabajadores, según explicó, "para evitar la ilegalidad que supondría por parte de la Unión Europea pagar directamente a las empresas ayudas excepcionales".
"La Junta con este acuerdo privado se inventa la constitución de asociaciones de trabajadores para poder financiar y desviar a cada trabajador las ayudas directamente sin que sean ayudas a empresas", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario