martes, 31 de enero de 2012

Personal de Empleo admitió haber destruido documentos en domingo

Personal de Empleo admitió haber destruido documentos en domingo

La Guardia Civil investiga si se crearon nuevos papeles ex profeso sobre los ERE

Día 31/01/2012 - 07.29h
Personal de Empleo admitió haber destruido documentos en domingo
 
La Guardia Civil investiga desde hace meses la supuesta destrucción de documentos que evidenciarían el fraude de los ERE falsos en la Junta de Andalucía y la creación de nuevos papeles para justificar determinadas actuaciones, según ha podido saber ABC. Los investigadores tienen constancia antes de la confesión de Guerrero, de que varios altos cargos del Gobierno andaluz, vinculados a la Consejería de Empleo, ordenaron a «funcionarios de confianza» que trituraran pruebas. No fue un día cualquiera, sino que esa maniobra se habría realizado un fin de semana de principios del año pasado, en concreto un domingo, para evitar que todo el personal habitual estuviera en sus despachos y en dependencias oficiales de la Junta.
El día «D», el marcado para llevar a cabo esa maniobra de obstrucción a la Justicia, tuvo lugar poco después de que la juez instructora, Mercedes Alaya, solicitara documentación al Gobierno, a primeros de 2011. Ante esa «contrariedad» algunos de los supuestos implicados habrían decidido eliminar pruebas.
Testimonios incipientes
Los investigadores han recabado información en los últimos meses sobre lo ocurrido ese día y han aportado a la juez los indicios de que se produjo la maniobra: petición de ayudas que no fueron cursadas en tiempo, documentación creada para sustentar determinadas actuaciones y un largo etcétera. La Junta de Andalucía entregó un dossier completo de información, pero se «colaron» algunas irregularidades entre los papeles, que han sido detectadas.
Existía la sospecha, avalada por algunos testimonios que aún no constan en la instrucción, pero no la confirmación porque los agentes preferían mantener en secreto esa parte de sus pesquisas, conscientes de la dificultad probatoria. El pasado jueves fue uno de los imputados, el propio ex director de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, quien les aportó más luz cuando le tomaron declaración en la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, tal y como avanzó ayer ABC.
Guerrero declaró que tenía «conocimiento (por funcionarios que no quiere identificar) de que se han destruido documentos a partir de que surge el escándalo de los ERE fraudulentos en Mercasevilla». Por supuesto, el ex alto cargó situó esta eliminación de pruebas después de su salida del Gobierno andaluz y negó tener cualquier relación con la «trituradora». Dado el grado de implicación que se le presupone a Guerrero, el testimonio en lo que se refiere a esa destrucción de pruebas hay que tomarlo con cautela, según las fuentes consultadas, porque podría ser una maniobra de defensa para autoexculparse. Como se informó, Guerrero situó en la trama a varios exconsejeros de la Junta de Andalucía.
La supuesta eliminación de documentos comprometedores se produjo no sólo porque la juez había pedido numerosa información, sino porque los responsables de velar por que las ayudas fueran limpias sabían, al menos desde mayo de 2009, lo que estaba ocurriendo. Así consta en un documento intervenido en uno de los registros, que también está en poder judicial, y que coloca en una difícil tesitura a algunos de los imputados y a otras personas sobre las que de momento solo existe el foco de la sospecha, pero no la certeza.
Los responsables del caso, con la juez Alaya al frente, confían en que habrá más testimonios que corroboren la denuncia de Francisco Javier Guerrero sobre la destrucción de pruebas y las informaciones propias que ya existían, dada la dificultad de lograr a estas alturas nuevos elementos probatorios.
Rivera recurrirá
Ayer se pronunciaba por primera vez después de ser imputado fue el actual director de Trabajo, Daniel Rivera, quien anunció su intención de recurrir el auto en el que la juez le imputa y mostró su agradecimiento al apoyo que le ha dado el Gobierno, tanto el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, como el consejero de Empleo, Manuel Recio.
El imputado se defendió asegurando que no tiene nada que ocultar y acusando al Partido Popular de intentar sacar rédito electoral del caso y diciendo que no sólo no tiene nada que ocultar sino que ha colaborado «de manera diligente con la Justicia».
Según Rivera, desde que llegó en abril de 2011 se ha centrado en aclarar cualquier irregularidad administrativa en el seno de la Consejería e insistió en que desde que abrió la investigación se han detectado los intrusos e irregularidades en la ayudas a trabajadores.
También dijo que desde que él se hizo cargo de la Dirección General se ha revisado el procedimiento de concesión de ayudas y mejorado la tramitación administrativa y el control de la aplicación de los recursos públicos. «Somos los primeros interesados en que se aclare todo», decía Rivera en su defensa. Además Alberto Rivera destacó que se ha iniciado el proceso de reintegro de cantidades cobradas indebidamente con cargo al erario público. Sin embargo, de esas cantidades so licitadas por la Junta de Andalucía, no se ha recobrado ni un euro, según admitía el propio consejero el pasado sábado.

'Griñán utiliza a los directores generales como cortafuegos

Sanz: ''Griñán utiliza a los directores generales como cortafuegos de la responsabilidad política de los encargados de Empleo''

"Cada día queda más comprobado que San Telmo ha sido la sala de máquinas de la corrupción, vinculada al 'fondo de reptiles'. Una sala de máquinas que se convirtió en una trituradora de pruebas"
Califica de "muy grave" que Guerrero haya apuntado directamente a la cúspide de la pirámide, "dejando al descubierto las vergüenzas y las corruptelas de los gobiernos socialistas en Andalucía"
Considera que las declaraciones de Guerrero sitúan a Recio y a Griñán en una lanzadera de dimisión


El secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, afirmó hoy que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, usa a los directores generales como cortafuegos de la responsabilidad política de los máximos encargados de Empleo y de la X, de la Y y de la Z del caso de los Expedientes de Regulación de Empleo refiriéndose así a Chaves, a Griñán y a Gaspar Zarrías.
En este sentido, consideró que Zarrías "tiene mucho que ver" en lo que ha ocurrido y le ha pedido una explicación inmediata, al mismo tiempo que indicó que lo primero que tiene que explicar es su relación directa con Juan Lanzas, uno de los principales implicados de esta trama.
"Cada día queda más comprobado que San Telmo ha sido la sala de máquinas de la corrupción, vinculada al 'fondo de reptiles'. Una sala de máquinas que se convirtió en una trituradora de pruebas", agregó.
Sanz recordó que la Junta intentó cambiar hasta en ocho ocasiones el procedimiento "presuntamente ilegal" para la concesión de ayudas a empresas en crisis y matizó que estas modificaciones se pararon "en los consejillos que se celebraban de manera previa al Consejo de Gobierno y que dirigía el señor Zarrías".
Además, explicó que Guerrero ha contado con la confianza de Griñán y de Chaves, así como de todos los consejeros de Empleo nombrados desde el año 2000, y calificó de "muy grave" que el ex director de Trabajo haya apuntado directamente a la cúspide de la pirámide, "dejando al descubierto las vergüenzas y las corruptelas de los gobiernos socialistas en Andalucía".
Sanz consideró que no puede pasar "ni un minuto más" sin que los responsables de esta "indignidad" asuman responsabilidades políticas. "Creo que son muy graves algunas de las cuestiones que se han planteado pero es evidente que el señor Griñán está moral y políticamente invalidado para presentarse a las elecciones autonómicas porque ha mentido en el Parlamento sobre la deuda, sobre el déficit y sobre los ERE y lo que sí se han descubierto han sido sus mentiras sobre este último asunto a raíz de las declaraciones de Guerrero", explicó.
En este sentido, indicó que estas declaraciones sitúan a Recio y a Griñán en una lanzadera de dimisión porque, en su opinión, "es evidente que ambos son cómplices porque consintieron y ocultaron el desfalco de fondos públicos que se ha puesto de manifiesto", al mismo tiempo que acusó a ambos de intentar tapar la responsabilidad del actual director general de Empleo, Daniel Rivera, "utilizándolo como un escudo protector para intentar salvarse ellos mismos".
Sanz destacó que en los últimos detalles de la instrucción de la Guardia Civil se descubre que está pone en cuestión "por completo" la investigación llevada a cabo por la Junta de Andalucía y destapa la "actitud obstruccionista de ocultación permanente" a la que se ha visto sometida la Justicia por parte de la Junta.
Entre las pruebas que se han ocultado, Sanz hizo alusión a las comisiones "presuntamente ilegales" que la Junta pagaba a los comisionistas por las pólizas de prejubilación y como prueba de ello mostró una copia de la póliza de la empresa Cárnicas Molina, con fecha 26 de octubre de 2000, en la que se incluye una comisión por "gastos externos" del 22,2%.
"¿Por qué el director general de Empleo ocultó a la juez pruebas fundamentales en relación con el pago de presuntas comisiones ilegales?, ¿quién es el responsable de que se hayan destruido papeles en la consejería?,preguntó.
Dentro de la documentación aportada por Sanz, destaca también una copia de un acuerdo alcanzado por la comisión negociadora de la empresa Cárnicas Molina, en la que se acuerda constituir una asociación de trabajadores, según explicó, "para evitar la ilegalidad que supondría por parte de la Unión Europea pagar directamente a las empresas ayudas excepcionales".
"La Junta con este acuerdo privado se inventa la constitución de asociaciones de trabajadores para poder financiar y desviar a cada trabajador las ayudas directamente sin que sean ayudas a empresas", concluyó.

domingo, 29 de enero de 2012

La Junta propone a parados que se vayan a trabajar al extranjero

El SAE envía, a dos meses de las autonómicas, un aluvión de cartas a desempleados para plantearles ofertas laborales en otros países



La Junta de Andalucía parece haber encontrado un remedio paliativo para combatir el «virus» del paro: «invitar» a los desempleados a marcharse a trabajar al extranjero. A dos meses de las elecciones autonómicas del 25 de marzo, el departamento que dirige el consejero Manuel Recio, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha enviado un aluvión de cartas demandantes para exponerles una serie de ofertas laborales en otros países y ponerles en contacto con un portal especializado en la búsqueda de trabajo en Europa.
«El Servicio Andaluz de Empleo se pone en contacto con Ud. para informarle de la próxima convocatoria de selección para puestos de trabajo que podrían ser de su interés en más de 100 hoteles en 28 países». De esta forma arranca una de estas circulares a la que ha tenido acceso ABC enviada a mediados de enero a un joven inscrito en una oficina del paro de la capital sevillana. Ha habido más ofertas parecidas en las últimas semanas, según corroboraron fuentes del SAE.
Medio siglo después de que Pedro Lazaga relatara en un clásico del cine español la odisea de los emigrantes en la década de los sesenta, la Junta intenta captar en tierras andaluzas a sus particulares Pepes y Pepas para que se labren un porvenir fuera de sus fronteras.
Con este fin, el Servicio Andaluz de Empleo remite en su escrito al portal Eures, una web que difunde ofertas de trabajo en el extranjero. Según el SAE, los 28 destinos para trabajar a los que se refiere son países donde opera la empresa ofertante, la cadena Iberostar, que cuenta con una extensa red de hoteles de categoría superior (entre cinco y tres estrellas) diseminados por cuatro continentes: Bulgaria, Grecia, Túnez, Marruecos, Turquía, Croacia, Montenegro, Chipre, Cuba, México, Brasil, República Dominicana, Jamaica, Colombia y España, entre otros. De hecho, además de los lugares mencionados, también se ofrecen contratos eventuales en establecimientos de Mallorca, Andalucía o las Islas Canarias. Además, avanza próximas ofertas laborales en Alemania, Holanda, Bélgica y Gran Bretaña.
Fuentes del servicio público de empleo indicaron a este periódico que se han remitido «multitud de cartas» en los últimos días con el ánimo de «informar» a demandantes sobre oportunidades laborales en otros países. Desde la Consejería de Empleo, con la que contactó este periódico, rehusaron pronunciarse.
Sin embargo, en la web oficial de la Consejería, dentro de la llamada Oficina Virtual de Empleo, también se hacen eco del proceso de reclutamiento de personal que difunde la red Eures. En una noticia que publica el 15 de diciembre pasado alude expresamente a que desde el Grupo Iberostar «pretenden cubrir puestos en 100 de sus hoteles situados en 28 países», para lo que es «imprescindible nivel alto de idiomas».
La realidad de España y Andalucía ha dado un vuelco desde aquellos desoladores años del «landismo». Ahora Alemania, como otras potencias industriales y países emergentes, necesita a Pepes sin boina, cualificados y, a ser posible, que vayan con un título universitario bajo el brazo.
La recesión está empujando en masa a las nuevas generaciones a seguir los pasos de sus padres y abuelos escapando del negro callejón del desempleo forzoso y de salarios precarios. Con 1.248.500 personas atrapadas en la «burbuja» del paro al finalizar 2011, Andalucía ostenta el triste récord en el ranking nacional y europeo. La tasa de desempleo alcanza ya el 31,23 por ciento, según la última Encuesta Población Activa.
El Gobierno andaluz trabaja para reducir la exorbitante cifra del paro en varios frentes: convocando becas de 400 euros para que jóvenes retomen sus estudios y animando a otros mejor formados a emigrar. Todo ello con unas elecciones a la vuelta de la esquina en las que el PSOE parte con todas las encuestas en contra.
Los Servicios de Orientación de Empleo también están aconsejando hacer las maletas a jóvenes con dominio de lenguas foráneas como vía de escape, según explicaron a ABC desempleados que acuden a estos centros que gestionan sindicatos y colectivos sociales gracias a subvenciones de la Administración autonómica.

Domino de idiomas

En el escrito remitido por el SAE se enumeran una serie de ofertas relacionadas, en este caso concreto, con el sector de la hostelería. El abanico es muy amplio: terapeuta de spa, ayudante de dirección, animador, bailarín, entrenador deportivo, guía turístico, cantante y músico. El único requisito, «conocimientos de inglés y/o alemán y flexibilidad geográfica». La cualificación universitaria pasa, en este caso, a un segundo plano.
Lo que más ha chocado al parado que ha recibido la circular de Empleo —según comenta— es que las ofertas no coinciden con las ocupaciones que se especifican en su «historial de demanda», es decir, su ficha personal en el SAE. Tampoco pertenece a los llamados «colectivos especiales», categoría que engloba a estudiantes abiertos a contratos de formación o aquellos que tienen plena flexibilidad a la hora de desplazarse.
La misiva aporta un correo electrónico del SAE para que los interesados remitan sus currículos en inglés especificando el puesto solicitado. La selección se hará a través de entrevistas personales que organiza el servicio público con la propia empresa y que tendrán lugar en Sevilla en febrero.

La sangría del paro en Andalucía exige un cambio político

120127sanzalmeria
Destaca que "lo peor para la credibilidad de Andalucía son las mentiras en la cuentas y lo eres de Griñán"
Tras la declaración ante el juez del exdirector de Empleo, solicita que "inmediatamente, se depuren responsabilidades política en el Gobierno andaluz"
Avanza que, durante la campaña electoral, "no nos distraeremos en demagogias, sino en escuchar a los andaluces"

El secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, ha sido hoy tajante "la sangría del paro en Andalucía exige un cambio político". Tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), donde se refleja que 15.600 nuevos andaluces están en paro alcanzando la cifra del 31'23% en el total de la CC.AA., Sanz consideró la situación de "emergencia social".

Durante la inauguración de un acto sectorial sobre la industria agroalimentaria en El Ejido (Almería), el secretario general destacó que "esta situación no es más que el resultado del fracaso de la receta política socialista de estos últimos años", donde ha quedado demostrado que "Griñán es una simple fotocopia de Zapatero". "La creación de empleo", manifestó, "solamente puede venir de la apuesta por nuestros sectores productivos".
"ANDALUCÍA NO SE MERECE UN PRESIDENTE QUE MIENTA"
Con respecto a la cifra del déficit para Andalucía que ayer anunció la consejera de Hacienda, quién aseguró que rondaría el 3%, Antonio Sanz señaló que "esto significan miles de millones de euros a los que Andalucía tiene que hacer frente por culpa del déficit desorbitado al que, de manera engañosa, nos ha llevado Griñán". "La credibilidad de Andalucía no se puede sostener con un presidente que miente en el Parlamento, miente a los andaluces", ha aseverado, José Antonio Griñán "se ha convertido en un presidente dañino para Andalucía".
El secretario general insistió en que "Andalucía no se merece un presidente que oculta los datos porque hay eleciones", un presidente que "pretendía tomarnos el pelo para que ocurriese como en otras CC.AA.". "Griñán es una fotocopia de Zapatero", aseguró, y "lo peor para la credibilidad de Andalucía son las mentiras en la cuentas y lo eres de Griñán".
"NO HAY PEOR CAMPAÑA QUE EL ESÁNDALO DE LOS ERES"
Tras la declaración ante el juez del exdirector de Empleo, Antonio Sanz solicitó que "inmediatamente, se depuren responsabilidades política en el Gobierno andaluz" porque "no hay peor campaña para Andalucía que el escándalo de los eres". "La lectura de su manifestación", anunció Sanz, que "no es otra que la de la implicación de todo el gobierno andaluz".
Las palabras de Francisco Javier Guerrero ante el juez "demuestran que el gobierno de Chaves y Griñán está implicado hasta las cejas en el escándalo de los eres", además de que "el sistema del fraude no lo inventó él, sino que se lo impusieron". Antonio Sanz aseguró que "es un invento de la cúpula del PSOE que nos ha costado más de mil millones de euros que tenían que haber ido a solucionar los problemas del paro". "Nos han robado para llevárselo beneficiarios del entorno del PSOE", subrayó.
Asimismo, el fondo de reptiles "muestra que era un instrumento al servicio del PSOE", el cual ha utilizado "todo el que pasaba por allí". "Esto convierte a Griñán no en una víctima, sino en el actor principal junto a Chaves de la responsabilidad política de los eres" y, por ello, el PP solicita "que se depuren responsabilidades políticas en el gobierno andaluz".
"LAS COSAS SON DIFÍCILES Y FUERA TAMPOCO LAS PONEN FÁCILES"
En presencia de profesionales del sector agroalimentario, el secretario general del PP-A aseveró que "las cosas son difíciles y tampoco fuera las ponen fáciles", tras la aprobación ayer del acuerdo con Marruecos por parte de la Unión Europea. "La clave", aseguró, está en "la unidad, porque juntos podemos ponernos hacia dónde queremos llegar".
Antonio Sanz detalló la falta de rentabilidad en las producciones, los incrementos en los costes o la caída de los precios en los principales problemas del sector agroalimentario. Sanz insistió en que "hay que trabajar por garantizar, con medidas eficaces, que las cosas pueden cambiar", no como el PSOE a los que "les ha sobrevenido el camaleonismo electoral" ya que "de pasar a defender el acuerdo, han pasado a votar en contra en 24 horas".
Como medidas para el sector agrícola, San enumeró "el apoyo a los proyectos de fusión, apoyar una nueva reforma de la PAC que garantice las ayudas, apostar por normas de calidad y reclamar a la UE una mejora en el control de las exportaciones". "Esto, acompañado de reformas y medidas del Gobierno", indicó, "es necesario para apostar por una mejor competitividad del sector" y para que "Andalucía despegue definitivamente".
CAMAPAÑA ELECTORAL EN POSITIVO
En cuanto a la campaña para las próximas elecciones autonómicas, Antonio Sanz señaló que "hay quienes en estos momentos tienen que resolver sus crisis internas". Por el contrario, el PP está "volcado en resolver las crisis que viven los ciudadanos" y apuesta por "hacer una campaña en positivo, una campaña de propuestas, de escuchar y de aprender a través de la participación de sectores que tienen mucho que aportarnos", destacó. "No nos distraeremos en demagogias", insistió Sanz, sino en escuchas a los andaluces".

Arenas: “Beneficiar a los amigos con mil millones de los parados es un insulto”


120128arenasejido1500
El presidente del PP-A, Javier Arenas, durante la clausura de un acto en El Ejido

Insiste en "el respeto a la acción de la Justicia"
Asegura que "los equipos del pasado no van a conquistar el futuro"
Destaca que, en Andalucía, "hay que convertir la naturaleza y calidad de vida en empleo y riqueza"
Señala que "la agricultura requiere de una política de Estado"


El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, ha señalado hoy, en referencia al caso de los EREs fraudulentos, que "beneficiar a los amigos con mil millones de los parados es un gran insulto". Para el líder popular, "unos pocos no se pueden cargar el prestigio de tanta gente honrada y trabajadora que vive en Andalucía".

Durante la clausura de unas jornadas agroalimentarias, organizadas por el PP y celebradas en El Ejido (Almería), Javier Arenas ha reiterado su interés por "el respeto a la acción de la Justicia" y ha insistido en que "se intente investigar todo". "No existe mayor ataque a la imagen de Andalucía que esto de los EREs", ha recordado, además de destacar que "si ganamos las elecciones, tendremos como objetivo derrotar el paro y los abusos".
Asimismo, el presidente del PP andaluz ha manifestado la necesidad de "tirar para adelante hablando del futuro", porque "no hay que mirar para al pasado ni siquiera para juzgarlo". Arenas ha aseverado que "los equipos del pasado no van a conquistar el futuro". Por ello, "solo ganaremos a la crisis con austeridad y reformas", ha explicado, a lo que él se sumará siempre con "voluntad de diálogo".
"VAMOS A RECIBIR UNA HERENCIA MUY COMPLEJA"
En relación a los últimos datos conocidos sobre el déficit de Andalucía, que según la Consejería de Hacienda estarían en torno al 3%, el líder popular ha manifestado que "vamos a recibir una herencia muy compleja" y que el objetivo para Andalucía es "que deje de ser sinónimo de paro", convirtiendo "la naturaleza y la calidad de vida de la que gozamos, en empleo y crecimiento económico".
"En nuestra CC.AA.", ha detallado Arenas, "ha bajado el empleo en la agricultura, el turismo, el sector servicios y la construcción", por lo que "hoy los andaluces tenemos menos oportunidades que el resto de los españoles". "Cuando uno se encuentra con el drama social de más de 400.000 familias que no tienen ingresos", hay que "apostar", ha insistido, porque "Andalucía es sinónimo de empleo y de futuro".
APUESTA POR LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA
Javier Arenas ha señalado que "tenemos que saber en qué podemos ser líderes y apostar con todas las consecuencias", de ahí su "apuesta, a muerte, por la industria agroalimentaria", porque "ya somos líderes en este sector".
Para el dirigente popular, la agricultura, que "requiere de una política de Estado", precisa "prioridad para el acuerdo, desarrollar en Andalucía nuestras líneas estratégicas, la lucha sin desmayo contra la competencia desleal de terceros países, la defensa de los productores en la cadena de precios a través de la concentración y de la concertación o la creación de un estatuto del mundo rural", entre otros objetivos.
Asimismo, Arenas ha destacado la importancia de realizar "programas que permitan y apoyen los relevos generacionales en el campo". En Andalucía, "sólo existen un 7% menores de 35 años trabajando, lo cual significa la sepultura de nuestras tierras", ha concluido.

jueves, 26 de enero de 2012

Griñán zanja el último debate de la legislatura sin explicar la situación de las cuentas andaluzas


120125arenas

Arenas al presidente de la Junta: "Tengo la obligación de preguntar y usted de contestar"
"Usted no quiere hablar de los EREs, pero los EREs hablan de usted y no muy bien"
Recuerda que "en 2007, nuestra deuda fue de 7.000 millones y, en diciembre de 2012, superaremos los 25.000"
Destaca que "parece mentira que esta legislatura empezase con un 15% de paro y termine con más del 31%"
Asegura que "el gobierno de la Junta es muy importante pero no es dueño de Andalucía"




El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha abandonado hoy la sede del Parlamento de Andalucía sin explicar la situación de las cuentas andaluzas a fecha de hoy. A pesar de que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha insistido en numerosas ocasiones durante el último debate parlamentario de la legislatura en el interés de su partido y de los andaluces por conocer las circunstancias, Griñán ha optado por la callada por respuesta.
Arenas le ha recordado que "tengo la obligación de preguntar y usted de contestar", a la vez que ha lamentado la negación del presidente Griñán "a aceptar un grupo de trabajo en el Parlamento para conocer en detalle las cuentas". "Ni siquiera el récord histórico de paro le ha hecho salir del inmovilismo para convertirse al reformismo", ha asegurado Arenas, quién ha recordado al líder socialistas el incumplimiento de "alcanzar la tasa de empleo femenino del 60%, las viviendas gratis para aquellos que ganaran menos de 3.000 euros o los 438 kilómetros de autovía" que prometió.
"LOS ERES HABLAN DE USTED"
En referencia al caso de los Eres fraudulentos, el presidente del PP andaluz ha recordado a José Antonio Griñán su negativa "hasta en diez ocasiones de comisiones de investigación sobre el mayor escándalo de nuestra autonomía".
Javier Arenas ha señalado a Griñán que "siempre presume de que la Junta ha ido a la vanguardia en la investigación de los Eres", cuando "usted ha obstruido lo que ha podido la investigación parlamentaria del escándalo", le ha recordado. "Se daba el dinero a oscuras y sin procedimiento legal", ha afirmado Arenas, algo cuya responsabilidad recae en el presidente de la Junta de Andalucía.
"TERMINAMOS CON 400.000 FAMILIAS SIN INGRESOS"
En cuanto al principal problema para los ciudadanos andaluces, la falta de empleo, Javier Arenas ha destacado que "parece mentira que esta legislatura empezase con un 15% de paro y termine con más del 31%". "Éramos los últimos, y lo seguimos siendo, cuando somos los mejores", ha asegurado el líder popular quién ha detallado como "comenzamos la legislatura con un 19% de paro femenino y 150.000 familias sin ingresos y terminamos con un 33% de paro entre las mujeres y con 400.000 familias sin ningún ingreso al mes".
"Curiosamente", ha destacado el presidente regional del PP, "lo único que ha crecido es el gasto corriente de la Junta de Andalucía" porque "son incapaces de controlar el gasto". Arenas ha insistido en que "prometieron la economía sostenible como solución a nuestros males" y lo único que dejan como herencia es "una economía insostenible".
Asimismo, el presidente del PP andaluz ha detallado cómo ha aumentado el paro en la industria, la agricultura, la construcción o el sector servicios, mientras que ha detallado a Griñán cómo adeuda grandes cantidades de dinero "a suministros sanitarios, laboratorios farmacéuticos, a los libros de texto, a los centros especiales de empleo, a los ayuntamientos o en obra pública". "Todo se ha dejado para el gobierno que venga después de las elecciones".
"HAY QUE RECUPERAR EL ESPÍRITU DE ENTENDIMIENTO DE LA TRANSICIÓN"
Arenas ha señalado que "el cambio político ha llegado a España, no funcionó la estrategia del miedo" porque "la educación y la sanidad públicas no las garantiza ni el PSOE ni el PP, sino la Constitución española de la concordia". "el gobierno de la Junta es muy importante, pero no es dueño de la CC.AA.", ha reiterado Arenas.
El líder del PP ha destacado su interés por "recuperar el espíritu de la Transición, el que nos permitió grandes acuerdos" y ha detallado, como propuesta del Partido Popular de cara a las próximas elecciones, "pactos por el empleo, la ecuación, la regeneración institucional, la ordenación del territorio de Andalucía o la justicia".
"EL FUTURO ESTÁ EN MANOS DE LOS ANDALUCES"
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha destacado esta mañana que "los andaluces somos los únicos dueños de Andalucía" porque "no sólo somos los destinatarios de las políticas de las Junta, sino también sus protagonistas". "Tenemos que creer en nosotros mismos, reforzar nuestra autoestima y autoexigencia, para terminar con el paternalismo tan impropio de las sociedades democráticas de nuestro tiempo", ha asegurado.
"El futuro está en manos de los andaluces", ha puntualizado Arenas, y "si con su confianza soy presidente de la Junta, no estaré más de ocho años en esa responsabilidad" porque "la limitación de mandatos es un compromiso personal que trataré de convertir en ley con el consenso de todos", ha concluido.

PP pide más autobuses en Sierra Norte para ir al hospital y dice que Sevilla es "la gran sufridora" en sanidad

El PP de Sevilla ha anunciado este miércoles que llevará al Pleno de Diputación una moción con el objetivo de que se inste a la Junta de Andalucía a actuar de "forma inmediata" procurando que exista una mayor frecuencia de líneas y autobuses para que los vecinos de los municipios de la Sierra Norte puedan acceder al Hospital de Alta Resolución (HAR) de Constantina y ha criticado que la provincia es "la gran sufridora" de la Administración regional en materia de sanidad.



La presentación de esta iniciativa ha sido realizada este miércoles en rueda de prensa por el portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Sevilla, Eloy Carmona, y la diputada provincial del PP Virginia Pérez, quienes han estado acompañados por Maria Eugenia Romero, diputada nacional por Sevilla junto con representantes del PP en la Sierra Norte.

Pérez ha indicado que existen "muchísimas deficiencias" en la Sierra Norte, ya que hay unas infraestructuras "irregulares, que puede llevar a catastróficas situaciones para los vecinos", ya que afirma que hay muchos municipios que no tienen línea regular para acudir, como Guadalcanal o Cazalla. Así, recuerda que la Junta inauguró en 2008 el hospital de Constantina, "asegurando que en unos 18 minutos podrían llegar los vecinos, pero se olvidó de las pocas conexiones que hay y que realmente tardan hasta 70 minutos".

Así, cuatro años después, "hay vecinos de Guadalcanal que van a la sanidad extremeña y otros se cambian el empadronamiento para acudir a Sevilla". "Se ha creado un caos en la prestación de servicios y el PSOE no ha hecho nada para solventarlo", indica.

En la misma línea, Carmona asegura que Andalucía es la "última comunidad" en relación a hospitales y número de habitantes, "con 1,2 hospitales por cada 100.000 habitantes, alejada de los 2,8 hospitales en Cataluña, de los dos en Navarra o de los 2,16 en Aragón". "La provincia de Sevilla es la gran sufridora de la Junta en materia sanitaria, con 1,1 hospitales por cada 100.000 habitantes y la tasa media española es de más de 1,6 hospitales", agrega.

Además, afirma que Sevilla "sólo cuenta con 2,5 camas de hospital por cada 100.000 habitantes, muy lejos de la tasa nacional, con 3,5 camas". "Andalucía es la penúltima comunidad en datos sanitarios favorables en número de habitantes", sentencia, tras añadir que en Sevilla se tiene "la mala suerte de que los hospitales pierden en época estival 170 camas hospitalarias, a pesar de golpes de pecho del PSOE sobre sanidad pública andaluza".

Así, insiste en que en verano se recortaron "hasta 21 millones" de euros en salud pública en Sevilla, "cerrando el 58 por ciento de quirófanos" de los Hospitales Virgen de Rocío, Macarena o Valme, la "mitad" de consultas médicas y "todos" los centros de atención primaria por la tarde.

Carmona lamenta que "tampoco" estén en funcionamiento los centros hospitalarios de alto rendimiento de Lebrija, Morón o Écija. "La sierra norte es una zona alejada de la provincia, sin autovías y con transporte público limitado", agrega el portavoz 'popular', que deja claro que la Junta diferencia entre "ciudadanos de primera y de segunda, situando en este último a los de la Sierra Norte".

"Un enfermo debe tener a su alcance un hospital a menos de 20 minutos, pero en la Sierra Norte, cuando una mujer se pone de parto tiene que ir a dar a luz en el Virgen Macarena, a más de hora y media de Guadalcanal o a 70 minutos de Cazalla, lo que hace que muchos tengan que acudir a la sanidad extremeña en Llerena", sentencia.