martes, 21 de febrero de 2012

La Junta reconoce en un informe que no existían expedientes que justificaran pagos directos a través IDEA


12.02.20_sanz_rueda_prensa_1500
Antonio Sanz durante la rueda de prensa en la sede del PP andaluz


Sanz asevera que este informe viene a dar la razón a las denuncias que el PP venía haciendo sobre la existencia de un procedimiento irregular desde 2001 hasta el 2009
Insta al consejero de Empleo, Manuel Recio, que diga si estuvo en la Consejería el pasado día 21 de noviembre de 2010 cuando supuestamente se borraron archivos relacionados con los ERE falsos


El secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, dio a conocer hoy un informe de la Dirección General de Trabajo, fechado en julio de 2010, en el que la Junta reconoce que no existían expedientes que justificaran pagos directos a través de IDEA, por valor de 6,1 millones de euros, al mismo tiempo que indicó que es la propia Consejería de Empleo la que reconoce la existencia de lo que el PP denominó la pasada semana como 'tercer fondo de reptiles'.
En el informe se recoge que "la figura de colaboración entre IFA-IDEA y la Dirección General de Trabajo no estaba sustentada sobre ningún tipo de expediente administrativo de solicitud de ayuda, sólo recogía, la toma de decisión a partir de negociaciones y/o mantenidas".
Sanz aseveró que este informe viene a dar la razón a las denuncias que el PP venía haciendo sobre la existencia de un procedimiento irregular desde 2001 hasta el 2009. "Ya no lo dice la juez, ni el PP, ahora lo dice la propia Junta de Andalucía", apuntó.
También en este informe, se constata que no todos los compromisos y acuerdos de la Dirección General de Trabajo, bien con empresas o afectados con extinción laboral habían sido instrumentalizados vía convenio de colaboración, "dándose la circunstancia que no se podían realizar los pagos reclamados (ni convenio ni presupuesto)", registrándose un déficit de 11,2 millones, a fecha de julio de 2010.
Sanz destacó que lo comprometido por Empleo era mucho mayor de lo que se podía asumir y explicó que ello derivó en la creación de un 'tercer fondo de reptiles' en la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de IDEA, para afrontar los compromisos a los que Empleo no podía hacer frente.
Sanz instó al consejero de Empleo, Manuel Recio, a que diga si estuvo en la Consejería el pasado día 21 de noviembre de 2010 cuando supuestamente se borraron archivos relacionados con los ERE falsos. Sanz hacía alusión así a la información aparecida el pasado fin de semana en un medio de comunicación y en la que se publicaba que la Consejería de Empleo había borrado archivos relacionados con los ERE días después de estallar el escándalo.
El popular le preguntó a Recio si puede afirmar o negar que acudiera ese día a la Consejería acompañado por el viceconsejero, Justo Mañas, porque, según indicó, "es importante que conteste, ya que si estuvo allí no puede seguir de consejero ni un minuto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario