El Ayuntamiento de Guadalcanal (Sevilla), gobernado por el PP, ha denunciado el uso «sin control ni justificantes» de la mayor parte del dinero con el que la Junta de Andalucía subvencionó en los años 2002, 2003 y 2004, cuando la Alcaldía la ostentaba el PSOE, la organización de una feria de muestras con dinero procedente de la partida presupuestaria 31.L, conocida como «fondo de reptiles» en el episodio de los ERE fraudulentos. El alcalde responsabilizó ayer a su antecesor de las presuntas irregularidades, rechazó la devolución de las cantidades no fiscalizadas anunció la creación de una comisión de investigación después de que la Junta pidiera recientemente al actual consistorio que documente los gastos.
El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Sevilla, Eloy Carmona; el alcalde de Guadalcanal, Jesús Manuel Martínez, y Virginia Pérez, diputada provincial, comparecieron ayer en rueda de prensa para dar a conocer que el Ayuntamiento de ese municipio sevillano ha recibido escritos de la Consejería de Empleo en los que concede al consistorio diez días de plazo para que aporte documentación sobre las referidas subvenciones.
Como se sabe, recientemente la Junta ha abierto un procedimiento de oficio para que los perceptores de las ayudas procedentes de la partida conocida como «fondo de reptiles», incluidos los ayuntamientos, expliquen a qué han destinado el dinero.
Convenios
En el caso de Guadalcanal, y siguiendo el procedimiento habitual, recibió tres partidas por importe global de unos 350.000 euros a través de sendos convenios suscritos por el exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, y por el entonces presidente del Instituto de fomento de Andalucía (IFA) y también exconsejero de empleo, Antonio Fernández, imputados por la trama de los ERE.
El dinero de la Junta, del que sólo existen algunas facturas, lo ingresó el Ayuntamiento de Guadalcanal en la etapa del alcalde Carmelo Montero Cabezas, del PSOE, que en estos momentos es gerente de la Mancomunidad de la Sierra Norte sevillana. Tanto el Portavoz del PP en la Diputación, Eloy Carmona, como el actual alcalde de aquella localidad, Jesús Manuel Martínez, responsabilizaron a Montero de las presuntas irregularidades, por lo que a juicio de los dirigentes del PP la Junta tendría que pedirle explicaciones sobre el uso del dinero y reclamarle a él una posible devolución.
Carmona lamentó que Guadalcanal, por mor de los convenios suscritos para la organización de las ferias de muestras por dos imputados, forme parte del «mapa de la corrupción». Y además de anunciar ayer la creación una comisión de investigación para aclarar el destino del dinero, dijo que el PP está barajando la posibilidad de iniciar acciones legales. Según Carmona, lo sucedido con Guadalcanal «huele a corrupción» y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, «debe dar la cara y no esconderse».