Elecciones en Andalucía: ¿Debate o ensayo del primer consejo de Gobierno?
Griñán y Valderas, condenados a entenderse si el PP no logra mayoría absoluta, protagonizan un duelo «light» y con críticas a un Arenas ausente
MERCEDES BENÍTEZ / Sevilla
13/03/2012 - 7:00 h.
13/03/2012 - 7:00 h.
La ausencia de Javier Arenas marcó anoche un debate que al final se convirtió en un cara a cara Griñán-Valderas y que resultó un tanto descafeinado además de aburrido. De hecho ambos hicieron referencia a la ausencia del candidato del PP y, sobre todo, el socialista le echó en cara que no acudiera para «contrastar su programa». Ambos, que alcanzarán un acuerdo de gobierno si el PP no logra mayoría absoluta, optaron por evitar el enfrentamiento directo.
El debate fue descafeinado. Primero porque en ningún momento el líder de IU acorraló al socialista y, segundo, porque cada uno fue a lo suyo. Valderas, que parece no haberse visto en otra (un espacio en prime-time y liderando la oposición) prefirió centrarse en lanzar su mensaje sobre la Justicia social y la felicidad. Y Griñán aprovechó todas sus intervenciones para arremeter contra el Gobierno del PP centrándose sobre todo en criticar la Reforma Laboral.
Los ERE que se quedaron para el bloque final —«hablaremos de los ERE mas tarde», dijo el socialista—, fueron el único pico en el que el cara a cara pareció ponerse emocionante. Sobre todo cuando el comunista le echó en cara que los ciudadanos han perdido la confianza en los servicios públicos por la corrupción.
Griñán se defendió sacando los papeles que ha enviado al juzgado y asegurando que la corrupción se da en todas las administraciones. «Me asquea la corrupción», dijo, intentando hacer ver que hay «unos pocos políticos que se han aprovechado de la política para beneficiarse personalmente». Y se sacó de la chistera una propuesta para modificar el Código Penal para que se amplíe el plazo de prescripción de este tipo de delitos y que se condicione el cumplimiento de las penas a la devolución de las cantidades defraudadas. El único momento en que Valderas pareció arrinconarle fue cuando le recordó que no ha permitido la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía.
El resto del programa se convirtió en una especie de sucesión de monólogos. Griñán se centró en la Reforma Laboral de la que dijo que no se puede estar en el siglo XXI con condiciones de trabajo del siglo XIX. Y también los constantes ataques contra los recortes del Gobierno central. O incluso de la corriente conservadora que recorre Europa. En suma, prefirió centrarse en atacar al Gobierno del PP. Apenas hizo referencia al 1.200.000 parados, sólo una breve cuando dijo que sabe lo que es porque su hijo pequeño ha perdido su empleo.
Valderas, que tuvo su momento cumbre cuando acusó al PSOE de estar gobernando con los requetés, recordó los parados y los 500.000 andaluces que no tienen ningún ingreso.
En cualquier caso, Canal Sur, que anoche —después de recibir una nueva amonestación de la Junta Electoral— emitió un comunicado de defensa de sus profesionales y su imparcialidad, lo tenía ayer lo difícil. Competía con«Mi Gitana», la serie de Telecinco sobre la vida de la Pantoja. Hoy se sabrá quien ganó finalmente la batalla por el share.
No hay comentarios:
Publicar un comentario